Y eso que la velocidad media del coche se ha reducido considerablemente en los últimos años debido al aumento del parque de automóviles (hay 30.000 más que hace seis años). Hace una década, alcanzaba los 23 km/h en horas punta, según el último estudio realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza (correspondiente a 1995).
Buenos ejemplos de la preferencia de los zaragozanos por el coche son los atascos que se producen estos días en el centro de la ciudad debido al cierre de la plaza Paraíso, sobre todo en el Coso y en paseo Pamplona.
Los conductores de autobús se quejan de que no se haya habilitado una vía específica para el transporte público y muchos viajeros siguen recurriendo al vehículo privado a pesar de los problemas de tráfico que ocasiona el exceso de coches.
Zaragoza es, además, una de las ciudades que más prima el transporte privado. Los aparcamientos públicos son unos de los más baratos de España y muchos de ellos se ubican en zonas céntricas, según denuncian responsables del Foro de la Movilidad.
El tranvía, una posible solución
Los expertos en movilidad confían en que la futura línea de tranvía colabore a descongestionar de vehículos privados el centro de la ciudad. Con una velocidad media que oscilará entre los 14 y los 20 kilómetros por hora, permitirá unir el Actur con el hospital Miguel Servet en sólo 25 minutos, según el estudio de viabilidad de la línea norte-sur. El tranvía tendrá prioridad total en los cruces, superará con creces las frecuencias de los autobuses urbanos y se acercará mucho a la velocidad media del coche privado.
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